La ética aplicada ha ido ampliando su campo de acción y
hoy día plantea que la solución de casos concretos no debe ser lo único, sino
que es preciso diseñar los valores, principios y procedimientos que en los
diferentes casos deberían tener en cuenta los afectados. Actualmente se trata
de utilizar un procedimiento de carácter retórico y práctico, entendiendo por
retórico el arte de realizar juicios probables sobre situaciones individuales y
concretas. En este tipo de juicios, que alcanzan probabilidad, no certeza, la
solución de los conflictos no se alcanza por la aplicación de axiomas
formulados a priori, sino por el criterio convergente de todos los hombres, a
lo menos de los más prudentes y sabios, expresados en formas de máximas
prácticas de actuación
Es decir, ahora hay que reflexionar acerca de las propias experiencias y formularlas en forma de método porque se ha advertido, aunque resulte imposible llegar a acuerdos con otros especialistas, en el terreno de los principios éticos, pueden ponerse de acuerdo en ciertas máximas de acción para orientarse en los casos concretos.
Ahora bien, la ética aplicada admite que algunos ámbitos requieren de un tipo de reflexión distinta, como es el caso de la bioética, la educación o la moral cívica. Por lo que en los procesos de toma de decisiones es preciso, en lugar, tomar en cuenta el tipo de actividad de la que nos ocupamos (médica, económica, ecológica, informática, periodística, etc.) y la meta por la que la actividad cobra su sentido. Recordando que toda actividad cobra su sentido al perseguir los bienes internos a ella. En lugar hay que tener presentes los valores, principios y actitudes que es menester desarrollar para alcanzar la meta propia, y el bien interno a esa actividad. En lugar hay que reconocer los valores y principios peculiares anteriores en esa actividad concreta y su relación con los desarrollados en el proceso ético dialógico. Por último hay que considerar los datos de la situación, describiéndola del modo más completo posible
Es decir, ahora hay que reflexionar acerca de las propias experiencias y formularlas en forma de método porque se ha advertido, aunque resulte imposible llegar a acuerdos con otros especialistas, en el terreno de los principios éticos, pueden ponerse de acuerdo en ciertas máximas de acción para orientarse en los casos concretos.
Ahora bien, la ética aplicada admite que algunos ámbitos requieren de un tipo de reflexión distinta, como es el caso de la bioética, la educación o la moral cívica. Por lo que en los procesos de toma de decisiones es preciso, en lugar, tomar en cuenta el tipo de actividad de la que nos ocupamos (médica, económica, ecológica, informática, periodística, etc.) y la meta por la que la actividad cobra su sentido. Recordando que toda actividad cobra su sentido al perseguir los bienes internos a ella. En lugar hay que tener presentes los valores, principios y actitudes que es menester desarrollar para alcanzar la meta propia, y el bien interno a esa actividad. En lugar hay que reconocer los valores y principios peculiares anteriores en esa actividad concreta y su relación con los desarrollados en el proceso ético dialógico. Por último hay que considerar los datos de la situación, describiéndola del modo más completo posible
La bioética es el campo en el que se cuestiona lo ético
de las prácticas tecno-científicas y biomédicas. En estas últimas los
cuestionamientos abarcan las prácticas con humanos, animales y vegetales, así
como sus dimensiones sociopolíticas. Para abordar la reflexión, utiliza un
diálogo interdisciplinario del que son parte la medicina, la ética, el derecho
y la teología, sin cerrar otras posibilidades. Crea un espacio de interacción
comunicacional en el espacio público abierto y pluralista, en el que diferentes
comunidades de pensamiento pueden expresar y discutir el sentido de sus
creencias y de sus valores que son cuestionados por el desarrollo biomédico. Otra
forma de presentación de la bioética es en forma de discurso, lo que incluye
diversos tipos de publicaciones como libros, artículos, etc.; y de prácticas
normativas respecto a la enseñanza, la participación en comités de ética o en
consultas en los hospitales
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